¿El uso de clorquina en COVID-19 Aumenta la mortalidad?

Fuente: RFI

El empleo de cloroquina (CQN) o hidroxicloroquina (HCQ) con la combinación de macrólidos en COVID-19, se ha popularizado por la propagación masiva de publicidad generalizada de estudios pequeños no concluyentes, que sugirieron servirían para la eliminación de la replicación viral.

Sin embargo, este 22 de mayo, la prestigiosa revista británica The Lancet”, publicó un estudio evaluando el registro multinacional del empleo de cloroquina/hidroxicloroquina con o sin macrólidos como tratamiento de COVID-19, en la cual se obtuvo evidencia sólida en la que se demostraría que su empleo podría aumentar la mortalidad.

Se incluyeron datos de 671 hospitales en seis continentes. Registrando 96 032 pacientes con COVID-19 hospitalizados entre el 20 de diciembre y el 14 de abril de 2020; en una edad media de 53,8 años, 46,3% mujeres, de estos 14 888 pacientes estaban en los grupos de tratamiento, en donde fueron tratados: 1 868 con CQN; 3 783 CQN+ macrólidos; 3 016 recibieron HCQ y 6 221 con HCQ+macrólidos. En donde existieron 10 698 defunciones. Los pacientes que no recibieron ninguno de estos medicamentos formó parte del grupo control.

La mortalidad en relación con el grupo control las defunciones en pacientes que se les empleo fue: HCQ 18.0%; HCQ+macrólido 23,8%; CQN 16,4%; y CQN+macrólido 22,2%, asociándose con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria. En relación con el grupo de control, los grupos restantes se asociaron con un alto riesgo de desarrollar arritmias ventriculares.

El estudio demostró que no se presenta ningún beneficio el empleo de CQN/HCQ con o sin macrólidos, a pesar de una aplicación temprana de los mismos. El empleo de estos medicamentos se asoció con toxicidad cardiovascular y un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca.

Bibliografía:

Mandeep R Mehra, Sapan S Desai, Frank Ruschitzka, Amit N Patel. Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis. The Lancet. 22 may 2020.

Un comentario en “¿El uso de clorquina en COVID-19 Aumenta la mortalidad?”

  1. Terrible estás industrias de fármacos se enriquecen con falsos informes. El Ministro de Salud que hace? Obviamente seguir el juego. Den más presupuesto a la salud para que exista verdaderos centros de investigación que avalen todos los protocolos y políticas de salud

    Me gusta

Deja un comentario