En Ecuador, como en el resto del mundo, se han adoptado medidas por el nuevo coronavirus, forzando a que las personas permanezcan en sus hogares, mientras que las instituciones educativas tanto de nivel básico como de educación superior, se han visto obligadas a adoptar clases en línea.
Pero son muchos/as los/as ecuatorianos/as que no cuentan con los recursos tecnológicos o acceso a Internet para poner en práctica esta modalidad. Sin embargo, durante este periodo de contingencia, el compromiso de la comunidad de la Universidad de Cuenca por afrontar la crisis se ha mantenido, así pues lo ha demostrado, la Facultad de Ciencias Médicas, la cual ha acreditado a 22 estudiantes de todas sus escuelas con ordenadores en condición de préstamo, esto se ha realizado con el fin de reducir las brechas, y así los estudiantes puedan cumplir con sus actividades académicas y sus estudios en el entorno virtual. Otras facultades como las de Ciencias Económicas, Administrativas, Letras y Ciencias de la Educación, Filosofía, también hicieron entrega de ordenadores. Docentes y personal administrativo se dirigieron hasta los hogares de los adjudicatarios.

Esta no sería la primera acción que toma la comunidad universitaria por el bienestar estudiantil, pues en marzo del presente año, se realizaron las gestiones pertinentes para que estudiantes de escasos recursos sean beneficiarios de un plan de Internet gratuito y de esta manera se facilite el acceso a plataformas virtuales, permitiendo que continúen con su aprendizaje.
La decana Marlene Álvarez manifestó que desde el inició del nuevo sistema de enseñanza, la institución ha estado pendiente del bienestar de los futuros profesionales y que tras conocer las necesidades de varios de ellos emprendieron la gestión para facilitarles estos equipos, que son parte del Centro de Cómputo.
Fuente:
Estudiantes de la U. de Cuenca reciben computadoras. EL TIEMPO. 13 de mayo de 2020.
Internet para estudiantes de bajos recursos. Universidad de Cuenca. Boletín Digital Edición 16. 22 de marzo de 2020.