
Luego de la polémica destitución de Francisco Egas como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la FIFA y la Conmebol serán las entidades que decidan cuál directivo tomará las riendas de la Institución.
Francisco Egas, quien encabezó como presidente de la FEF desde enero de 2019 hasta el pasado 24 de abril, fue destituido de su cargo y degradado a tercer vocal, luego de una votación del directivo en el cual seis de nueve miembros designaron al vicepresidente, Jaime Estrada, como nuevo presidente de la institución.
La decisión fue tomada aludiendo una falta de comunicación entre el presidente y el resto del directorio, quienes aseguraron no saber cómo se manejaban las contrataciones y el presupuesto de la federación. Señalaron que Egas se excedió en el presupuesto para la contratación de los cuerpos técnicos para las selecciones, a la par lo acusan de un supuesto intento de ceder la sede de la FEF en Guayaquil a un banco en el que trabaja un familiar suyo. También apuntan a que no se logró una reducción del 70 por ciento en el salario del cuerpo técnico, como lo señalaba Egas, sino más bien lo ven como una re-estructuración.
«Siendo miembro de la Comisión de Selecciones, después de varios meses recién me reuniré y conversaré por primera vez con el técnico Cruyff», señaló Estrada que, tras asumir el nuevo cargo, buscó acercamiento con el entrenador, acercamiento que nunca lo tuvieron como directivos.
Estos polémicos enfrentamientos hicieron que varios directivos convoquen a una asamblea extraordinaria de clubes y asociaciones para solucionar el conflicto y decidir qué presidente merece estar al mando. 15 de los 26 clubes profesionales y 16 de las 22 asociaciones fueron partícipes de dicha asamblea, dando como resolución la ratificación de Estrada como nuevo presidente de la FEF. Los clubes y asociaciones que respaldan a Egas no asistieron al congreso y lo calificaron de “circo” y de «un corrupto tablero de ajedrez», por lo que ellos no reconocen a Estrada como nuevo presidente y sostienen a Egas como el actual.
Tras estas confrontaciones de parte y parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego de conocer los detalles y analizarlos, serán las entidades que deberán pronunciarse y dar un veredicto final, estableciendo uno de los dos directivos como el encargado de encarar la reanudación del torneo local, la Copa Libertadores, la Sudamericana y el arranque de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
Fuente:
Run E. «La FIFA y la Conmebol a cargo del fútbol ecuatoriano por división entre directivos». ESPN.com.co. 2020. Available from: https://www.espn.com.ec/futbol/ecuador/nota/_/id/6913561/la-fifa-y-la-conmebol-a-cargo-del-futbol-ecuatoriano-por-division-entre-directivos